Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión
​​​​Comunicación y Artes Contemporáneas

Colegio de Ciencias e Ingeniería

El Colegio de Ciencias e Ingeniería forma profesionales de agudo pensamiento crítico, con excelentes niveles de preparación científica y tecnológica, formación humanística en artes liberales y sólidos principios éticos y morales.​​

Maestría en Dirección de Empresas Constructoras e Inmobiliarias

Información general:

Título: Magister en Dirección de Empresas Constructoras e Inmobiliarias (Mdi)
Duración: 60 semanas continuas y efectivas de clase, equivalentes a 4 semestres
Modalidad: Presencial
Horario: Martes y Jueves de 17h30 a 21h30 y sábados de 8h30 a 12h30
Director: Fernando Romo
Fecha de inicio del próximo grupo: Septiembre 2014

Descarga la malla académica Aplica a la carrera

Descripción:

Es objetivo fundamental del programa de postgrado "Maestría en Dirección de Empresas Constructoras e Inmobiliarias" (MDI), formar profesionales con conocimiento objetivo de la realidad del país y del mundo, con sólida formación académica y profesional en: la gestión, el desarrollo, la promoción, la gerencia y la construcción de proyectos inmobiliario (viviendas, oficinas, urbanizaciones, centros comerciales, centros industriales, centros vacacionales), así como también en la dirección y administración de empresas constructoras e inmobiliarias.

  • El programa de postgrado "Maestría en Dirección de Empresas Constructoras e Inmobiliarias" (MDI), aprobado legalmente por el CONESUP el 9 de Enero del 2002, mediante resolución RCP-S1-006-02 y re-aprobado el 27 de Septiembre del 2010 con resolución RCP.S13.No.420.10, se ha dictado de manera presencial y en forma continua en la USFQ por 10 años.
  • El programa de postgrado MDI ha sido estructurado en base a un currículo moderno, altamente exigente que tiene como objetivo formar una nueva generación de profesionales en el área de la promoción, desarrollo y construcción de proyectos inmobiliarios. Profesionales que sean: líderes dentro de su campo de actividad profesional, creadores de soluciones nuevas, emprendedores de actividades diferentes, sensibles a los problemas de nuestra sociedad, que sepan objetivamente fijarse metas, que vean con confianza y optimismo el futuro y que profesionalmente constituyan una respuesta adecuada a los complejos y difíciles desafíos del mundo moderno.
  • El programa de postgrado MDI de la USFQ, ha tenido reconocimientos de tipo internacional y hasta el año 2012 se han graduado en el programa más de 220 estudiantes, con un promedio aproximado de 22 estudiantes por año. La mayor parte de los estudiantes graduados son ecuatorianos, aunque también existen estudiantes provenientes de México, Argentina, Estados Unidos, Bolivia y Colombia.
  • Los profesores del programa MDI son calificados y experimentados catedráticos ecuatorianos y extranjeros, todos ellos con títulos a nivel de PhD y/o Máster en las diferentes especialidades que el programa requiere.
  • El curso está organizado en 17 módulos académicos, cada uno de diferente duración de acuerdo a los objetivos del programa, complementados y reforzados con seminarios, talleres y vídeo conferencias.
  • El número de créditos que el estudiante necesita aprobar para graduarse en el programa MDI es 61 créditos. El número total de horas efectivas de clase a las que tiene que asistir el alumno es superior a las 1000 horas, que se dictan íntegramente de manera presencial en el campus de la USFQ. El número total de semanas efectivas y continuas de clases es 60 semanas, divididas en 4 períodos de aproximadamente 15 semanas cada uno, equivalentes a 4 semestres o dos años de clases de semestres normales.
  • El número de horas que el estudiante requiere destinar al curso para un desarrollo académico compatible con las exigencias del programa es de aproximadamente 2000 horas.
  • Las clases regulares son los días martes y jueves de 5:30 a 9:45 p.m. y los días sábados de 8:30am a 12:45pm., con un total de 12 horas por semana.
  • Existen varias semanas de trabajo intensivo durante el año académico, identificadas en la planificación del curso, destinadas al estudio y análisis de casos prácticos y actividades interdisciplinarias en las cuales el estudiante recibe clases todos los días de la semana de 5:30 a 9:45 p.m. y los días sábados de 8:30 a.m. a 12:45 p.m., con un total de 24 horas efectivas de clase a la semana.
  • Adicionalmente existen algunas semanas especiales, identificadas en la planificación del curso, en las cuales el estudiante recibe también clases los días miércoles de 5:30 a 9:30 p.m. o en algún otro horario especial.
  • Dentro del desarrollo del programa académico y de acuerdo a la programación del curso, el estudiante también participa en seminarios, talleres, conferencias, mesas redondas y vídeo conferencias sobre temas de interés relacionados con el curso. Eventos académicos a los cuales son invitadas destacadas personalidades nacionales y extranjeras, que desarrollan actividades profesionales relacionadas con los objetivos fundamentales del programa. Estas actividades se desarrollan en horarios especiales.
  • A partir del segundo período de clases, en el mes de Enero, el estudiante debe comenzar un trabajo de investigación para el desarrollo de la tesis de grado individual sobre un proyecto profesional de tipo real, cuyo tema deberá ser previamente aprobado por las autoridades del curso. A partir de esa fecha existen revisiones periódicas sobre el avance de la tesis (5 revisiones), hasta su aprobación definitiva por parte de las autoridades y profesores del programa.
  • La presentación final y la defensa de la tesis de grado, se realiza públicamente ante un tribunal formado por autoridades y profesores del programa MDI.
  • El programa de postgrado MDI ha sido organizado con el objeto de ofrecer a los estudiantes, que son profesionales de diferentes especialidades, muchos de ellos con varios años de experiencia, de manera presencial una experiencia académica altamente vinculada con la realidad nacional e internacional, en los temas que tienen relación con el curso.

 

Perfil exigido del profesional al ingresar

  • El estudiante que deseé ingresar al programa de postgrado MDI debe ser un profesional con un título de pre-grado, legalmente reconocido en el país, en carreras como: ingeniería civil, arquitectura, administración de empresas, economía y finanzas, entre otras.
  • El estudiante debe estar dispuesto a aceptar grandes desafíos personales, académicos y profesionales y debe tener como objetivo llegar a trabajar en funciones directivas y gerenciales en actividades relacionadas con el desarrollo y construcción de proyectos inmobiliarios de: vivienda, oficinas, urbanizaciones, centros comerciales, centros industriales y centros vacacionales, en instituciones y empresas públicas y privadas.
  • Al finalizar sus estudios, mayores beneficios relativos del programa académico MDI, seguramente, podrá obtener el estudiante que previamente a su ingreso a él, haya tenido alguna experiencia de trabajo en el sector inmobiliario y de la construcción.

Contactos

Fernando Romo P.
Director del Programa
Oficina: Maxwell 307
Teléfono: 297-1743
Email: fromo@usfq.edu.ec

Gísela Sánchez
Asistente Administrativa
Oficina: Maxwell 301
Teléfono: 297-1743 (directo)
E-mail: gsanchez@usfq.edu.ec

Sylvia Yépez
Asistente de Admisiones para Posgrado de la USFQ:
Oficina: Galileo 100
Teléfono: 297-1824
E-mail: syepez@usfq.edu.ec

Ventajas competitivas:

  • El crecimiento importantísimo y sostenido que ha tenido el Ecuador, en los últimos diez años, en la construcción de proyectos inmobiliario define por sí mismo la urgente necesidad de formar profesionales del más alto nivel académico que puedan satisfacer las necesidades actuales y futuras que tiene el país en esta importante área de desarrollo de nuestra sociedad relacionada con la construcción de: vivienda para todos los sectores sociales y económicos, urbanizaciones, oficinas, centros comerciales, centros industriales y centros vacacionales.
  • Es obligación de las universidades e institutos de educación superior proporcionar a nuestra sociedad programas académicos que estén de acuerdo con los objetivos establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo, con el objeto de capacitar a nuestros profesionales en la utilización de los más modernos instrumentos administrativos y tecnológicos a nivel mundial que les permita participar competitivamente en los diferentes campos del desarrollo económico y social de nuestro país, especialmente en aquellos tendientes a satisfacer las necesidades más trascendentales de nuestra sociedad como son aquellas relacionados con el desarrollo, financiamiento y construcción de la infraestructura física del país.
  • Para satisfacer estas necesidades es necesario disponer de profesionales que estén adecuadamente capacitados en las actividades de desarrollo, gestión, promoción, planificación, financiamiento y construcción de proyectos, y en la dirección y gerencia de estructuras administrativas como empresas e instituciones promotoras y ejecutoras de proyectos inmobiliarios.
  • De acuerdo a nuestra misión institucional, el programa MDI que ofrece la USFQ pretende, de manera creativa, satisfacer esta imperiosa necesidad que tiene el País de formar profesionales con una visión emprendedora diferente, sensibles a los problemas de nuestra sociedad, que estén capacitados en la utilización de las mejores y más modernas tecnologías y prácticas administrativas y gerenciales, para ser utilizadas dentro de instituciones públicas y empresas privadas responsables con la planificación y construcción de proyectos de infraestructura que impulsen de manera efectiva, el desarrollo económico y social del País.
  • Dentro de las actividades académicas del MDI en la identificación y definición de los programas de investigación y las tesis de grado, que obligatoriamente tienen que desarrollar los estudiantes del MDI, especial atención se da a la búsqueda de las soluciones técnicas, económicas y financieras más adecuadas para la construcción de vivienda y proyectos de interés social. Es objetivo del programa tratar de satisfacer la demanda que tiene el país de formar profesionales con capacidad, conocimientos y sensibilidad social suficientes que puedan buscar e implementar soluciones técnicas y administrativas, eficientes, económicas e imaginativas que resuelvan los difíciles problemas de vivienda en el país, sobre todo en los sectores de pocos recursos económicos.

Campo ocupacional:

El estudiante graduado del programa MDI adquiere una sólida formación profesional en la gestión, el desarrollo, la promoción, la gerencia y la construcción de proyectos inmobiliarios, así como también en la dirección y administración de empresas constructoras e inmobiliarias.
El profesional que egresa del programa de postgrado MDI está capacitado y entrenado para desarrollar solventemente actividades de tipo directivo y gerencial en las áreas de desarrollo y construcción de proyectos inmobiliarios de viviendas, oficinas, urbanizaciones, centros comerciales, centros industriales y centros vacacionales.

La capacitación y entrenamiento recibido le permitirá al profesional egresado del MDI fácilmente vincularse con:

  • Actividades directivas y gerenciales en empresas constructoras y empresas consultoras de manera general.
  • Actividades directivas y gerenciales en empresas promotoras y constructoras de proyectos inmobiliarios.
  • Actividades directivas y gerenciales en instituciones públicas y privadas como bancos de la vivienda, bancos de desarrollo, mutualistas y en general otras instituciones que tengan como objetivo el desarrollo, promoción, financiamiento, gerencia y construcción de proyectos inmobiliarios.

Testimonios de nuestros graduados

"La Maestria en Dirección de Empresas Constructoras e Inmobiliarias – MDI resultó un complemento muy importante para mi carrera como constructor y promotor de proyectos inmobiliarios, recibir la experiencia y conocimientos especialmente de los profesores extranjeros fue excelente.Mi visión del negocio inmobiliario luego da haber cursado al maestría es mucho más amplia y técnica".

-Ing. Victor Fiallo-

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​
 Maestrias en dirección de Empresas Constructoras e Inmobiliaria