Inicio de sesión
Comunicación y Artes Contemporáneas

Colegio de Ciencias e Ingeniería

El Colegio de Ciencias e Ingeniería forma profesionales de agudo pensamiento crítico, con excelentes niveles de preparación científica y tecnológica, formación humanística en artes liberales y sólidos principios éticos y morales.

Ingeniería Ambiental

Información general:

Título: Ingeniero Ambiental
Duración: 5 años (10 semestres)
Modalidad: Presencial / Diurno

PRESENCIAL
Coordinador: Ródny Peñafiel, Dr.
Descarga la malla académica
Aplica a la Carrera

Descripción:

"Nuestras facilidades, recursos y la excelencia de nuestros profesores nos han distinguido como el mejor Colegio en la carrera de Ingeniería Ambiental en el país". – Ródny Peñafiel, Coordinador de Ingeniería Ambiental –

La Ingeniería Ambiental es una carrera fascinante. La degradación ambiental y los problemas de contaminación obligan a formar profesionales que puedan dar soluciones técnicas a los problemas ambientales. El área de Ingeniería Ambiental representa una alternativa en este sentido, ya que es una carrera interdisciplinaria que capacita profesionales con sólidas bases en diversas áreas de las ciencias exactas, biológicas y de ingeniería, cuyo principal objetivo es resolver problemas de contaminación y degradación ambiental. Dentro de la carrera de Ingeniería Ambiental nuestros estudiantes se capacitan en métodos de control ambiental, manejo de los recursos naturales renovables, técnicas de laboratorio en analítica ambiental, implementación de sistemas de gestión ambiental, entre otros.

Misión

La carrera de Ing. Ambiental forma profesionales, investiga y sirve a la sociedad para resolver problemas de gestión, contaminación y degradación ambiental dentro de la filosofía de las artes liberales de acuerdo con la misión y visión de la USFQ y del Colegio Politécnico.

Visión

La carrera será un área modelo de educación en Ingeniería Ambiental incorporando el espíritu de Artes Liberales de la USFQ, y será reconocida por su capacidad de emprendimiento, desarrollo científico y tecnológico, así como por la calidad y liderazgo de sus graduados.

Ventajas competitivas:

  • Profesores de la más alta calidad humana y profesional, con amplia experiencia tanto local e internacional. Su formación académica es de primer nivel (Ph.D., y M.Sc.) en universidades de reconocida trayectoria internacional. Tienen reconocida experiencia laboral y amplios dones de docencia, por lo que se comprometen al desarrollo integral de los estudiantes.
  • Nuestros estudiantes están preparados para resolver los problemas técnicos asociados con la contaminación ambiental por la exigencia y rigurosidad con la que se dictan los cursos del área de Ingeniería Ambiental.
  • El compromiso con la protección del medio ambiente y desarrollo sustentable, y por lo tanto con el bien común, es un aspecto que caracteriza a los estudiantes de ingeniería ambiental.
  • Convenios de intercambio con más de cien universidades alrededor del mundo.
  • Convenios con organizaciones nacionales y extranjeras para pasantías y voluntariados.
  • Nuestros estudiantes participan en investigación científica en aspectos propios del área de Ingeniería Ambiental.
  • Nuestros estudiantes emprenden estudios de cuarto nivel, a nivel de maestría y/o doctorado, en temas relacionados con la Ingeniería y Gestión Ambiental.

Perfil profesional:

Nuestros ingenieros ambientales se caracterizan por desarrollar proyectos conducentes a la protección del medio ambiente y salud pública, contribuyendo al desarrollo sustentable en el Ecuador. Entre los principales campos de acción del ingeniero ambiental están la implementación de sistemas de gestión ambiental, manejo de recursos hídricos, tratamiento de aguas residuales, control de la contaminación del aire, gestión de residuos urbanos y peligrosos, prevención de contaminación en la industria y modelado ambiental.

Campo ocupacional:

Nuestros graduados pueden desempeñarse en industrias privadas y públicas de diversa índole, así como en organismos gubernamentales, ONGs, municipios, en áreas de prevención, control y remediación de impactos ambientales, etc.

Testimonios de nuestros graduados

"Me gradué en la USFQ en el 2007. Trabajé en el Departamento de Ingeniería Ambiental de General Motors en Quito. Posteriormente realicé una maestría en Ball State University, Muncie, Indiana. En el 2009 colaboré con el Ministerio del Ambiente como Coordinadora del Proyecto SAICM (Enfoque estratégico del manejo de substancias químicas a nivel internacional) para el Ecuador, con fondos de donación del PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) y el PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente)".

-Isabel Meza-

"Obtuve mi BS en Ingeniería Ambiental en el 2006 y el título en Ingeniería con una subespecialización en Ingeniería Química en el 2008. Realice pasantías en Portugal y México y fui asistente de laboratorio en el Departamento de Química. Trabajé en consultoría ambiental, enfocada en conservación y financiamiento de áreas protegidas a través de incentivos económicos ambientales. En el 2010 obtuve mi maestría en el Departamento de Ingeniería Química y Ambiental, Universidad de Arizona. Actualmente, soy candidata a Ph.D. y mi investigación se enfoca en combinar procesos de desalinización por membrana, con destilación mediante una tecnología híbrida, utilizando energía solar para el tratamiento de aguas subterráneas salobres dentro del territorio de la Reserva Navajo, Arizona".

-Andrea F. Corral-

"Graduada de Ingeniería Ambiental en el 2010. Actualmente realizo mis estudios de maestría en 'Ingeniería de Procesos para el Manejo de Residuos Sólidos, Tratamiento de Aguas Residuales y Control de Calidad de Aire', en la Universität Stuttgart, Alemania. Igualmente, me encuentro trabajando en el Instituto de Investigación ‘Fraunhofer Institute’, realizando un estudio sobre conversión de un lodo digerido de una industria de procesamiento de aceite de oliva en un fertilizante orgánico".

-Natazha Valarezo-

Comentarios de nuestros profesores

Ródny Peñafiel

"Los conocimientos adicionales que reciben nuestros estudiantes en el marco de las Artes Liberales en ciencias sociales, economía y administración, les permiten a nuestros estudiantes desempeñar un papel destacado en la toma de decisiones en diversos niveles y ámbitos".

-Ródny Peñafiel, Dr.-

Valeria Ochoa

"Nuestros ingenieros ambientales son únicos en su ámbito, ya que aplican los principios de Artes Liberales de la USFQ en su ejercicio profesional, el cual se caracteriza por ser multidisciplinario y emprendedor".

-Valeria Ochoa-Herrera, Ph.D.-

​​​​​​​​​
Ingeniería Ambiental